viernes, noviembre 30, 2007

La doble cara de la TV Mexicana

Desafortunadamente el comedor en la empresa donde laboro tiene televisión. De hecho tiene 4 monitores que muestran, en la mayoría de las veces, la programación de la tarde que se compone por programas de variedad, pseudo dramas con actores novatos, y en el mejor de los casos algún partido de futbol [es mejor que las novelas y lo demás por lo menos].

Normalmente en el horario en el que degusto mis sagrados alimentos se transmite un programa que osa llamarse De buenas a la 1, que en mi caso me pone de malas a la 1, desafortunadamente no poseo control sobre el televisor del comedor, si fuera así creanme que lo apagaría.

Tengo mis teorías acerca del porque de un televisor en el comedor, mas sólidas aún cuando este televisor esta a un volumen que no permite la interacción entre los comensales. Muchas son las leyendas urbanas acerca del comedor de esta empresa. Una de ellas es que el color de las charolas es para medir el tiempo que se lleva en el comedor [esta aplica para el comedor de insurgentes sur], y otra de ellas que la televisión sirve como distractor para evitar la interacción y hacer un menoscabo moral e ideológico en los empleados; es decir: que hablen menos y trabajen más. En otras palabras que no puedan intercambiar opiniones, que su cerebro este 100% dedicado a su trabajo. Claro, existe otra teoría que supone que en la cocina se guisa con diesel, basta sentir los gases de invernadero que provoca después de ingerirla.

Pero este post no es referente a eso. Como ya mencioné, el televisor esta en un volumen por el cual es imposible no escucharlo. Y pues como no nos queda de otra me puse a analizar el contenido del programa.

No voy a hablar de las viejas chismosas que salen ahí, o del galán setentero que es el presentador del programa. Digamos que ellos sólo siguen el guión. Lo que llama mucho mi atención es como las televisoras, en este caso Televisa, han hecho uso de sus armas legales, para retirar videos de sitios del estilo YouTube, e incluso cancelar cuentas completas de usuarios que hacen referencia y uso de videos transmitidos por sus canales, de los cuales reclaman derechos de autor [que parte de "promoción" no entienden]. Ejemplo de esto es el caso de suspensión de cuenta de YouTube que sufrió el editor del blog ALT1040, Eduardo Arcos, posterior a ser suspendidos videos en el sitio a petición de Televisa San Ángel.

La cosa hasta ahí no estaría tan mal, si no fuera porque en este programa que les comento que me caga a la 1 dedican aproximadamente media hora mostrar videos que toman descaradamente de YouTube y sitios similares sin dar el más mínimo crédito de los mismos. Lo peor es que dedican posteriormente la misma cantidad de tiempo para comentarlos y en algunos casos votar para saber cual es el mejor [wtf?].

¿Necesito mayor explicación? No es sorpresa para nadie la tele-basura que se transmite por esos canales, tampoco es sorpresa la falta de creatividad y propuestas de los productores. Pero, ¿por qué no hacer el juego más ameno? o menos agresivo por lo menos? si algo es cierto es que la información debería ser de todos, y creanme que son muy muy pocos los programas de TV abierta que yo buscaría en YouTube. Yo le recomiendo a las televisoras que contraten a gente que sepa de internet un poco más allá que leer un correo, o entrar a esmas.com, a ver los chismes de RBD. Podrían seguir el ejemplo de Antena 3 de España, que tienen sus contenidos en internet, accesibles para todos. ¿No que su negocio es que estemos informados? [o mejor dicho desinformados].

No se suban al carro, ayuden a jalarlo.

Mastíquenlo.

Cámaras!!!

No hay comentarios.: